¿Puede mi compañía de seguros quitarme una multa de tráfico?

 

¿Puede el seguro recurrir mis multas? ¿Que multas se pueden recurrir? ¿Como lo hacen?

 

Lo primero que tenemos que revisar es el condicionado de la póliza de auto que tengamos contratado. El hecho de que en las condiciones particulares del seguro indique «gestión de multas» o «defensa de multas de tráfico«, no quiere decir que esté cubierto todo.

 

Generalmente, las compañías aseguradoras suelen excluir de cobertura las multas por estacionamiento, por su gran frecuencia y por perjudicar el rendimiento de la póliza y del cliente por un hecho ajeno en si a la circulación del vehículo, motivo principal de la responsabilidad civil de circulación. Además las aseguradoras también suelen excluir aquellas multas sobrevenidas por el consumo de drogas o bebidas alcohólicas, las demás multas se pueden recurrir.

 

¿Qué significa que se pueden recurrir? ¿Me va a tocar pagar o no?

 

Aquí comienza el trabajo del equipo jurídico que la compañía pone a disposición del cliente para estos supuestos. Lo que hace la compañía es recurrir nuestra multa en tiempo y forma, con argumentos jurídicos que condicionen a la administración a tener que contestar igualmente en tiempo y forma.

 

Se trata de un toma y daca. La compañía recurre, la administración contesta. La compañía vuelve a presentar escrito, y en ese intercambio, la compañía espera a que la administración cada vez más saturada, falle y se pasen los plazos de contestación, por lo que la multa queda a veces sin efecto. En otras ocasiones el pulso lo gana la administración y nos toca pagar, quizás al cabo del tiempo, pero a lo mejor también en un momento cuyo pago nos viene peor y sin la reducción por pronto pago que suele ser del 50% más los recargos correspondientes.

 

Nuestro consejo para no tener que pagar ninguna multa es respetar los límites de velocidad y los indicadores de tráfico, pero si por cualquier situación la administración te pone una multa debes saber que en tu seguro tienes una opción de ayuda.

 

ValdésyPalao

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.