¿A qué velocidad me multa un radar?

¿A cuantos de vosotros os ha “cazado” un radar?

Si no es así seguro que conocéis a alguien cercano al que sí  han multado por sobrepasar el límite de velocidad permitida. Y es que la DGT recaudó 164,2 millones de euros en 2016 a través de los radares.

Esta cifra contrasta con los 120 millones ingresados en 2012 y supone un aumento del 37% en apenas un lustro. Este aumento se debe a la instalación de 60 nuevos radares fijos y a la remodelación de los márgenes de error exactos que se aplican en los radares de las carreteras españolas cuando un conductor excede el límite de velocidad permitido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Esta última medida ha sido posible gracias a que se ha unificado en todo el territorio competencia de la DGT el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que independientemente de la zona geográfica DGT por la que se circule, el conductor va a saber cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a sancionar.

Umbral de tolerancia:

  • 7 km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h
  • 7% si la velocidad es superior a dicha velocidad

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos.

La siguiente tabla nos facilitará la comprensión del ajuste en radares, tanto fijos como móviles, que se ha dado para captar infracciones.

 

Además, todas las infracciones captadas por los radares móviles en los que no se produzca parada para la identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde además de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor.

Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT).

 

#ValdésyPalao

 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.