Mucha gente cree que por tener el seguro a todo riesgo la compañía va a responder ante cualquier incidencia de manera inmediata pero NO ES ASÍ. Existen una serie de casos en los que la mayoría de seguros no te cubrirá, sean las que sean las garantías que tengas contratadas, y deberás responder tú de las indemnizaciones y daños causados.
Se trata de circunstancias bastante obvias, pero aun así, seguro que hay algún caso que no sabías.
-
Conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas
Ninguna compañía se hará cargo de los daños causados si te encontrabas bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente. De la misma manera ocurre si te encuentras bajo los efectos de las drogas. Además, deberás pagar las sanciones correspondientes.
-
Transportar a más pasajeros o mayor carga de lo permitido
Una vez más, estaríamos cometiendo un delito donde la responsabilidad total de los daños y las sanciones correspondientes caerán íntegramente a cargo del conductor.
-
Circular sin la ITV en orden
La inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria a partir del cuarto año de vida de un coche. Así que, si sufres un accidente sin haber pasado la ITV, tu compañía de seguros se desentenderá del tema.
-
Si participas en una carrera ilegal
Si participas de manera clandestina en una carrera, toda la responsabilidad caerá sobre tu cuenta y riesgo. Aún argumentando que se trataba de una carrera en un circuito, dicho argumento será inútil ya que existen pólizas específicas para esos casos.
-
Aparcar en un muelle
Cuidado en los muelles, porque muchas aseguradoras no se responsabilizan si le pasa algo a tu vehículo. Además, si viajas con tu coche en barco y este se hunde te pagará el seguro de carga del barco.
-
Accidente con un familiar
Aquí cobra significado el refrán “pagan justos por pecadores”, ya que en muchas ocasiones el accidente será real pero las compañías no lo cubrirán.
A falta de pruebas, y dado que se trata de un accidente entre familiares la aseguradora puede alegar una intención de fraude.
-
Omisión de una señal de auxilio
Según establece la ley, en caso de accidente, y teniendo capacidad para hacerlo es obligatorio salir al auxilio del accidentado. Si por el contrario salieses huyendo después de provocar un accidente, o no ayudases a un peatón en caso de atropello, estarías cometiendo un delito castigado penalmente.
La aseguradora indemnizaría a las víctimas del accidente pudiendo recaer sobre ti dichos gastos.
-
A causa de una catástrofe natural, guerra o accidente nuclear
Ante esta situación las aseguradoras no tienen obligación de asegurarte como dejan bien explícito en las pólizas. En este caso, tendrás que reclamar ante el Consorcio de Compensación de Seguros. , (como vimos en la noticia ¿Quién paga los desperfectos en caso de terremoto?.)
-
Modificar tu coche sin notificación
Las modificaciones que hagas en tu coche no serán cubiertas por el seguro, a menos que hayan sido notificadas. De la misma manera que ocurre con los accesorios que no vienen de serie como puede ser el GPS, el manos libres o ciertos aparatos reproductores de música.
-
Si tienes menos de 25 años
A las aseguradoras no les sale del todo rentable asegurar a conductores noveles. Es por ello que atendiendo a estadísticas y a la falta de experiencia de los jóvenes al volante, o te resultará extremadamente complicado encontrar una compañía que te asegure o te resultará extremadamente caro. Muchas personas por tanto aseguran el coche a nombre de un tercero de más edad siendo el conductor principal, una persona menor de 25. En este caso si el conductor principal tiene un accidente, la aseguradora se desentenderá completamente.
#ValdésyPalao
Leave A Comment